La Asociación Cultural Ven y Ríe de Alcalá de Henares es de reciente creación en mayo de 2018, se decide formalizar y constituir una Asociación que pueda ser cultural, deportiva, recreativa y formativa.
Todo comenzó en el pasado mes de marzo que acudió a la oficina de la ONCE en Alcalá de Henares, Víctor Márquez, para inscribirse como voluntario del Programa de Voluntariado ONCE, de esta manera dadas sus dotes profesionales en el ámbito de la interpretación sugirió realizar un taller de iniciación al teatro con afiliados de la ciudad, de esta manera espontánea surgió la Agrupación Teatral Ven y Ríe. Comenzaron las clases de iniciación teatral y de esta manera surgieron estas dos obras que se representan. Se estrenaron en la I Matinée Cultural Ven y Ríe que se presentó en el Auditorio Paco de Lucía de la ciudad de Alcalá de Henares que tuvo un éxito arrollador en la ciudad.
Posteriormente, se presentaron en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, Centro Cultural Montserrat Caballé de Arganda del Rey, Centro Cultural de Pioz, Centro Residencial de DOMUSVI de Alcalá de Henares... donde el público que ha ido a verles pasaron un rato divertido, entretenido.
Así, manifestamos que la terapia teatral puede ser muy positiva y puede lograr grandes éxitos en la persona cuando se trabaja en el grupo, las áreas de mejora son:
1. Mejora la autoestima
2. Desarrolla las habilidades sociales, como por ejemplo hablar en público.
3. Entablar conversaciones con soltura o vencer la timidez.
4. La superación de procesos depresivos a partir de la valoración de la propia persona y el reconocimiento de los otros
5. Fomento de la creatividad, en cuanto que la creación de los personajes pone en funcionamiento esta faceta a veces tan olvidada en nuestras vidas, acallada en muchas ocasiones por la rutina y la falta de motivación.
6. Y, por último, aunque quizás lo más importante, enseñarnos a reír, incluso de nosotros mismos, jugar y disfrutar con el juego, dejarse llevar por el niño oculto que habita en lo más profundo de nuestra vida interior y que tantas veces se ignora.
En definitiva, se trata que a través de la formación de la Agrupación Teatral Ven y Ríe podamos tomar conciencia de nosotros mismos de una manera divertida y diferente, creativa, en un ambiente de libertad. Que, sin duda, es una buena alternativa, a otras terapias más tradicionales.